El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha presentado este miércoles el Plan Joven que el Gobierno ha ideado para tratar de ayudar a la juventud melillense en su desarrollo vital. El documento, que el Gobierno ha acompañado de un breve vídeo promocional en el que explican de manera clara y concisa las principales ayudas puestas en marcha, recoge ayudas para la emancipación, el carné de conducir, la formación o el emprendimiento.
Así, según ha explicado Imbroda "no queremos que ningún joven se quede sin una vivienda porque no tiene el 20 por ciento de la entrada, o los 30.000 euros de la entrada”. Para ello, el Ejecutivo de Imbroda ha establecido una línea de ayuda que en realidad es una línea de préstamos en la misma línea que la habilitada por el Gobierno de la Nación hace ya más de un año. Así la Ciudad, está dispuesta a prestar a los jóvenes ese 20 por ciento para la entrada, hasta un tope de 30.000 euros y que eso sí, tendrán que devolver, aunque “a lo largo de bastantes años y se lo pondremos cómodos para que puedan hacer una vivienda”, ha explicado Imbroda.
El objetivo de esta ayuda, según el presidente es doble, por un lado, facilitar la emancipación y por otro dinamizar la economía local influyendo en el mercado inmobiliario.
Imbroda ha recordado que a esta medida se sumarían las ayudas ya puestas en marcha al alquiler.
Y una vez comprada la casa o lograda la hipoteca hacen falta más cosas, Imbroda lo sabe, y por eso su Gobierno ha habilitado una partida de 600.000 euros para entregar subvenciones de hasta 3.000 euros para facilitar la compra de muebles o de “enseres domésticos necesarios para poder vivir”.
Esta ayuda se podrá solicitar hasta el próximo 15 de septiembre, pero tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este 2025.
Carnet de conducir
Quizás más interesante, por accesible, sea otra de las ayudas contempladas en el Plan. El Gobierno subvencionará con hasta 500 euros, también con efectos retroactivos desde el 1 de enero, a los jóvenes que necesiten obtener el carnet de conducir.
El Ejecutivo además premiará la “excelencia” en la Formación Profesional. Quienes tengan mejores notas en los cursos de esta formación que se imparten en Melilla tendrán premio y recibirán una subvención de 3.000 euros. Hay dinero para 25 premios.
Los estudios universitarios cuentan con otra ayuda similar para títulos de postgrado, aunque en este caso se trata de becas y no de premios a la excelencia, por un importe de 5.000 euros y con una partida de 200.000 euros para estas ayudas en total. Las bases de estas becas se publicarán una vez finalice el curso el próximo 30 de junio, según ha anunciado el presidente.
Emprendimiento
El Plan contempla también ayudas al emprendimiento y el Gobierno está dispuesto a sufragar con hasta 55.000 euros a aquellos jóvenes que tengan una idea para arrancar un negocio, o como reza el vídeo promocional del plan “hacer despegar tu negocio”.
“Tenemos ayudas para comprar un piso y encima una subvención para el carnet de conducir, creo que hemos tocado todas las necesidades que tiene un joven hoy para emanciparse, para trabajar, para emprender y para desarrollar su vida. Este es el plan más ambicioso que se ha hecho en Melilla. Nunca, nunca, se ha hecho un plan tan ambicioso como este para los jóvenes”, ha resumido Imbroda.
Aunque al PSOE no le ha debido parecer suficiente porque hoy mismo le ha reclamado al Gobierno de la Ciudad que dedique los 5 millones de euros que el Gobierno de la Nación ha puesto a disposición de la Ciudad para un nuevo Plan de Empleo, precisamente a potenciar las contrataciones de jóvenes.